Cuando una persona inicia su vida laboral, uno de los primeros pensamientos es poder administrarse financieramente, solventar los gastos mensuales con el salario recibido y empezar a cumplir todos sus sueños financieros. Por esto, en Colombia, existen diferentes beneficios laborales con el objetivo de reconocer la labor de los trabajadores conocidas como “prestaciones sociales”. La prima de servicios, es una de ellas, pero ¿qué es? ¿cómo puedo invertir la prima de forma inteligente? A continuación, te brindaremos toda la información.

Esta en la fecha máxima para el pago de la prima de servicios

Esta en la fecha máxima para el pago de la prima de servicios

¿Qué es la prima de servicios?

La prima de servicios es un dinero adicional al sueldo​ que consiste en el pago de 30 días de salario por cada año trabajado, (o en proporción al tiempo trabajado cuando éste es inferior a un año) y se realiza en dos pagos semestrales.

El pago de esta prestación social se otorgará en el primer semestre que comprende del 1 de enero al 30 de junio (180 días) y la segunda prima va del 1 de julio al 31 de diciembre.

 

¿Cómo se calcula?

Para calcular el valor de la prima de servicios se aplica una especie de regla de tres, puesto que si por cada 360 días hay que pagar un mes de salario o 30 días de salario (el primer semestre corresponde a 180 días laborados); sin embargo, si se ha trabajado menos de 360 días es cuestión de hallar la respectiva proporción. En el siguiente cuadro te indicaremos como calcularla:

Calculadora de prima

Nota: si recibes auxilio de transporte (o subsidio de transporte), este también cuenta como parte de tu salario para el cálculo de esta prestación


¿Cómo puedo invertir la prima de forma inteligente?

La mejor forma de invertir inteligentemente tu prima de servicios es poder designarla a realizar inversiones familiares puesto que éste es un ingreso planeado, predecible y no corresponde a tu salario habitual. Por tanto, puedes invertirla ya sea en un ahorro o en algo que aumente tus ingresos y entenderla como un pago cuya utilización nos permite:

Simula tu capacidad financiera aquí

Ingresa al link y simula tu capacidad financiera para vivienda

  • Mejorar tu futuro financiero.
  • ​Tener tranquilidad y seguridad económica.
  • ​Alcanzar tus objetivos​.
  • Evitar el sobre-endeudamiento
  • Elevar tu ahorro al liberarlo del gasto.

También puedes leer: No dejes que la cuarentena acabe con tu vida financiera.

Una de las recomendaciones es pagar todas las deudas con el salario y que la prima de servicios sea una herramienta para invertirla en finca raíz ya que se valoriza a través del tiempo y puedes invertir otras prestaciones sociales como las cesantías así puedes hacer más cómodo el plan de pagos de tu vivienda idea.

También puedes leer: Las mejores inversiones financieras.

Por último, queremos invitarlos a que conozcas nuestros proyectos inmobiliarios, proyectes tu sueño de vivienda y utilices inteligentemente el dinero de tu prima de servicios para dar el primer paso en tu sueño de tener vivienda propia.

Plan Tour Digital Celeus

Interactúa con tu apartamento en el Plan Tour Digital

Planea tu independencia y construye tu patrimonio

Planea tu independencia y construye tu patrimonio

Busca tu proyecto y ¡múdate ya!

Busca tu proyecto y ¡múdate ya!